donderdag 9 februari 2017

OM in Argentinië wil vervolging van oud-presidente Cristina de Kirchner

De Kirchner verdacht van omstreden dollartransacties die staatskas veel geld hebben gekost

Het Argentijns Openbaar Ministerie (OM) wil dat oud-president Cristina Fernández de Kirchner strafrechtelijk wordt vervolgd wegens omstreden dollartransacties die de staatskas veel geld hebben gekost. De aanklager heeft woensdag 8 februari 2017 een akte van beschuldiging van 95 pagina's ingeleverd (zie onderaan), op grond waarvan de rechter de komende dagen moet bepalen of het tot een proces komt.

De fiscale recherche verwijt Kirchner de rijksbegroting schade te hebben toegebracht tijdens haar ambtsperiode door ongunstige dollardeals.


Zo verkocht de centrale bank in 2015 zogenoemde futures, financiële contracten, overduidelijk onder de marktprijs. Daardoor liep de fiscus veel inkomsten mis. Tegen Kirchner loopt ook nog een onderzoek wegens mogelijke witwaspraktijken.





(Red. De Surinaamse Krant/Twitter/Nu.nl/Clarin.com)





http://www.clarin.com/politica/piden-cristina-kirchner-vaya-juicio-oral-causa-dolar-futuro_0_B1tG7_dux.html

Piden que Cristina Kirchner vaya a juicio oral por la causa dólar futuro

El fiscal Taiano pidió la elevación a juicio del caso donde la ex Presidenta fue procesada por "defraudación contra la administración pública", al igual que Axel Kicillof.
El fiscal Eduardo Taiano pidió la elevación a juicio oral de la ex Presidenta por la causa conocida como dólar futuro donde fue procesada por el delito de "defraudación contra la administración pública", al igual que el ex ministro de Economía Axel Kicillof. Cristina Kirchner solicitó el año pasado ir a juicio oral "lo antes posible" en esta causa que lleva el juez Claudio Bonadio y por la que se le trabó un embargo de $ 15 millones. Fue entonces cuando la ex Mandataria señaló que no contaba con dicha cifra ya que había cedido todos su bienes a sus hijos.
En esta causa, son 15 los precesados por administración fraudulenta y perjuicio a la administración pública.
Después del llamado a indagatoria en la causa Los Sauces SA (inmobiliaria de los Kirchner investigada por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, falsificación de documentos públicos y cohecho), Cristina Kirchner quedó más cerca del juicio oral en la primera investigación en la que quedó procesada por defraudación contra la administración pública por $ 56 mil millones y embargada por $ 15 millones.

Un fiscal pidió la inmediata detención de Parrilli por encubrir al narco Pérez Corradi


En noviembre del año pasado la Sala II de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de la ex Presidenta. En el fallo el camarista Martín Irurzun aclaró que la decisión monetaria puede ser revisada por la Justicia. "Si bien es cierto que las cuestiones que hacen a la política monetaria son efectivamente asuntos en los que nada tiene que decir esta sede, sí corresponde determinar si una decisión de la autoridad pudo haber sido el resultado de un proceder tipificado por aquellas normas penales que específicamente atienden a los casos en que la actividad reprochada gira en derredor de la función pública".
Semanas después, el juez Bonadio dio por cerrada la etapa de instrucción y corrió vista al fiscal Eduardo Taiano para que proponga la elevación a juicio oral, algo que la propia ex Presidenta había pedido. El Magistrado había señalado en su escrito que Cristina Kirchner, Axel Kicillof y otros ex funcionarios, cometieron un "fraude descomunal al patrimonio público" y calificó el caso como una de las "causas de corrupción más importantes que hay" en el país, porque le costó al Estado "5 mil millones de dólares"

El insólito descargo de Cristina ante Ercolini: hay una "matriz de persecución"


La causa comenzó por la masiva venta de contratos, durante la segunda mitad del 2015, a valores mucho más bajos a los que se vendían en el exterior. Mientras aquí se vendían coberturas a $ 10,60, en Nueva York el mismo contrato se ofrecía a $15. Esto fue denunciado por los entonces diputados Federico Pinedo y Mario Negri y tomó impulso durante el 2016 después de las declaraciones del ex ministro de Economía Alfonso Prat Gay y los ex titulares del Banco Central Martín Redrado y Juan Carlos Fábrega.
Será la primera vez que Cristina Kirchner enfrente un juicio oral. El 7 de marzo deberá declarar en la causa Los Sauces SA frente a Bonadio, y apeló recientemente su procesamiento en la causa por corrupción en la obra pública, donde el juez Julián Ercolini le trabó un embargo de $ 10.000 millones.

0 comments:

Een reactie plaatsen

Bel goedkoop naar Suriname!