woensdag 31 mei 2017

Centrale Bank Venezuela heeft waarde bolivar met 64 procent laten zakken

Met devaluatie wil regering-Maduro zwarte markt een hak zetten


De centrale bank in Venezuela (Banco Central de Venezuela) heeft de waarde van de nationale munt, de bolivar, vandaag, woensdag 31 mei 2017, met 64 procent laten zakken tegenover de Amerikaanse dollar. Met de devaluatie wil de regering van Nicolas Maduro de zwarte markt een hak zetten, aldus vandaag onder andere persbureau Belga.

Maar de vrees bestaat, dat de prijzen in het land nog verder zullen stijgen - Venezuela kampt nu al met een recordinflatie die voor zware sociale onrust zorgt.

Op het veilingplatform Dicom werd vandaag 2.010 bolivar per dollar betaald. De vorige wisselkoers bedroeg nog 728 bolivar. In totaal werd voor 24 miljoen Amerikaanse dollar verhandeld. Dat is relatief weinig, wat analisten doet besluiten dat het nieuwe wisselkoersmechanisme niet lang zal standhouden.

Venezuela reglementeert het kapitaalverkeer al sinds 2003 strikt. De invoer wordt beperkt, wat leidt tot voedseltekorten en een gebrek aan medicijnen. Er is wel een lucratieve zwarte markt van dollars, waar voor één Amerikaanse dollar tot 6.000 bolivar wordt betaald.

http://www.bcv.org.ve/c4/notasprensa.asp?Codigo=13580&Operacion=2&Sec=False

31/05/2017: DICOM adjudicó 24 millones de dólares en primera subasta ordinaria

El tipo de cambio resultante fue de 2.010 bolívares por dólar

DICOM adjudicó 24 millones de dólares en primera subasta ordinaria



El Comité de Subastas de Divisas informó este miércoles que en la primera subasta ordinaria del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (DICOM) fueron adjudicados 24.102.981 dólares, con un tipo de cambio resultante de 2.010 bolívares por dólar.



La información la dio a conocer el presidente del Comité, Pedro Maldonado, durante una rueda de prensa que ofreció acompañado por los directores Sohail Hernández y Dante Rivas. En ella precisó que del total adjudicado 22.945.094 dólares corresponden a 776 personas jurídicas y 1.157.887 dólares a 3.054 personas naturales.

Conforme a lo establecido en la declaración jurada, en el primer caso, 35,6% de las divisas solicitadas serán destinadas a la importación de materias primas y 35,6% a productos terminados. El restante se divide en insumos y repuestos (17,6%), bienes de capital (3,32%), y contratación de servicios, pagos de deuda y otros (7,7%).

En cuanto a las personas naturales, 75% solicitaron divisas para ahorro, remesas y viajes; 13% para compras por Internet; 9% para tratamientos médicos y 3% para estudios en el extranjero.

Transparencia y control ciudadano 

El director Dante Rivas afirmó que con una interacción directa, el DICOM es un proceso que promueve la simplificación de trámites y aseguró que el sistema automatizado garantiza la transparencia. “Un aspecto innovador importante es la interoperabilidad con el Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), el Seguro Social y la banca pública, eliminando la presentación de recaudos innecesarios. Se trata de un sistema eficiente, sencillo, seguro y transparente, pues está basado en un sistema informático que evita la intervención humana y por ende cualquier discrecionalidad en la adjudicación”, dijo.

De igual forma, señaló que el DICOM impulsa la participación ciudadana para ejercer control sobre el mecanismo de adjudicación de divisas, ya que los listados, resultados y detalles técnicos condicionantes son publicados en la página web del Banco Central de Venezuela www.bcv.org.ve.

Invitación a participar

Los directores del Comité hicieron un llamado a la población a participar en el registro para la colocación de posturas, recordando que es un proceso continuo que está operativo de lunes a sábado, en un horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y las 10:00 de la noche. Las personas naturales pueden optar a un monto máximo de 500 dólares trimestrales y las jurídicas a 30% del ingreso bruto mensual actualizado de lo declarado en el Impuesto Sobre La Renta en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior hasta un máximo de 400.000 dólares.

Para acceder a este mecanismo deben registrarse en la página web www.dicom.gob.ve, suministrar su información fiscal y realizar una declaración jurada de proveniencia y destino de los fondos. Además,poseer una cuenta bancaria en moneda nacional y una en moneda extranjera en el sistema financiero nacional y estar solvente con las obligaciones fiscales y tributarias.

Maldonado recalcó que las posturas tienen vigencia entre 7 y 30 días calendario, por lo que las que no resultaron adjudicadas permanecen activas para las próximas convocatorias a subasta. De igual forma, explicó que quienes deseen ajustar las posturas podrán hacerlo antes de la fecha de cierre.

El presidente del Comité de Subastas de Divisas insistió en que la participación en el sistema legal contribuye a la dinamización de la economía venezolana, regulariza el mercado de divisas convertibles para servir a los intereses de la nación y generar beneficios para toda la población; al tiempo que fortalece la capacidad productiva que tiene el país, rompiendo los esquemas de la guerra económica.

0 comments:

Een reactie plaatsen