zondag 11 juni 2017

Mexicaanse autoriteiten arresteren Chileen verdacht van moord op Chileense senator in 1991

Raul Escobar Poblete zou 1 april 1991 Chileense senator Jaime Guzman hebben vermoord 


Mexicaanse autoriteiten hebben een vermeende linkse Chileense militant gevangen genomen in verband met de moord op een Chileense senator in 1991. Het Bureau van de Procureur in Mexico zegt, dat de man in de centrale staat Guanajuato werd gearresteerd, aldus zondag 11 juni 2017 persbureau The Associated Press. 

Hij noemt de verdachte niet bij, maar Chileense ambtenaren herkennen hem als Raul Escobar Poblete, alias 'Comandante Emilio'.



In een verklaring van zaterdag stelde het kantoor van de Mexicaanse advocaat-generaal, dat Escobar met een valse Mexicaanse identiteit leeft. Mexico wacht nu op een formeel uitleveringsverzoek.

Op 1 april 1991 werd de Chileense senator Jaime Guzman vermoord op een campus van de Katholieke Universiteit in Santiago. Guzman was een supporter van de uitgaande dictator Augusto Pinochet. De aanslag werd naar verluidt uitgevoerd door het Manuel Rodriguez Patriotic Front.







(Red. De Surinaamse Krant/Daily Mail/Twitter/Marquesinapolitica.com)



PGR CAPTURA A TERRORISTA CHILENO EN GUANAJUATO


Se trata de Raúl Escobar Poblete, alias ‘comandante Emilio’, quien es señalado como responsable del asesinato del senador chileno Jaime Guzmán en 1991.
CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), logró la identificación Raúl Escobar Poblete, alias “Comandante Emilio”, prófugo en la República de Chile, por el probable delito de atentado terrorista con resultado de muerte perpetrado contra autoridad.
Raúl Julio Escobar Poblete es integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPNR), fue partícipe del asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991, además del rescate de cuatro de sus compañeros desde la cárcel de alta seguridad de Santiago de Chile en 1996, y otros delitos diversos.
Escobar Poblete, fue detenido por autoridades de Guanajuato por su probable responsabilidad en el delito de secuestro, se ostentaba con una personalidad mexicana falsa, cuenta con una notificación roja emitida por la Secretaría General de INTERPOL, y era buscado en más de 190 países, al ser requerido por la Corte de Apelaciones de Santiago.
A través de la colaboración internacional entre Chile y México, se pudo identificar que esta persona se encontraba en ese estado, por lo que se realizó una búsqueda minuciosa para corroborar su identidad.
Por tal motivo, la Agencia de Investigación Criminal, por medio de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e INTERPOL, localizó una notificación roja perteneciente al probable terrorista chileno y solicitó a peritos dependientes de la AIC, adscritos a la Coordinación General de Servicios Periciales, la comparación dactilar e imágenes fotográficas del perseguido, que arrojaron un resultado positivo de acuerdo al Registro Nacional de Huellas Dactilares con el que cuenta la PGR.
Cabe destacar que la AIC notificó oficialmente a las autoridades chilenas respecto de la localización y detención del individuo para que en los próximos días se presente, por los conductos correspondientes, la solicitud formal de extradición.
Dentro de las líneas de investigación abordadas para la localización de este individuo, se tuvo conocimiento que su compañera sentimental, también tenía notificación roja por los mismos cargos que su pareja y también se encontraba en México con una doble identidad.
Mediante la colaboración con autoridades migratorias mexicanas, se supo que la mujer salió de México el pasado 2 de junio hacia:
Guatemala
Colombia
Uruguay
Argentina
Chile
Estos países que fueron utilizados en su ruta de escape.
Por tal motivo, la Procuraduría General de la República estableció contacto con la representación de Interpol de cada país latinoamericano donde se ocultaría esta persona, con el objetivo de activar un monitoreo migratorio transnacional para su captura, la cual se logró el 9 de junio en la República de Chile, en donde cuenta con más de siete órdenes de aprehensión, por diversos delitos relacionados con terrorismo y homicidio.
excelsior.com.mx

0 comments:

Een reactie plaatsen

Voor de echte kunstliefhebber!

Voor de echte kunstliefhebber!