dinsdag 11 juli 2017

Resten prehistorische haai ontdekt in omgeving Titicaca-meer in Peru

Overblijfselen dateren uit het Devoon tijdperk, ook bekend als 'Tijdperk van de Vis'



In de omgeving van het Titicaca-meer in Peru zijn de resten van een prehistorische haai ontdekt. Volgens het ministerie van Cultuur is de Pucapampella haai de 400 miljoen jaar oude voorloper van de gewervelden van vandaag, meldt het Chinese persbureau Xinhua maandag 10 juli 2017. 

Het fossiel werd opgegraven op de paleontologische plaats van Imarrucos, ten noordwesten van Titicaca, aldus het ministerie. Aangenomen wordt, dat de overblijfselen dateren uit het Devoon tijdperk, ook bekend als de 'Tijdperk van de Vis', toen er verschillende vissoorten ontstonden.

Vanwege de waarde van het paleontologisch onderzoek, zoeken Peruaanse ambtenaren wegen de locatie te beschermen door het op de lijst van Nationale Culturele Erfgoedplaatsen te plaatsen. 'Dat zal dienen om het juridisch te beschermen en de wetenschappelijke studie van deze fauna aan te moedigen, gezien de grote paleontologische potentie om meer te leren over de geschiedenis van het leven vanuit zijn oorsprong en vroege evolutie', aldus Leonardo Zevallos van het ministerie van Cultureel Erfgoed van Peru.

'Binnenkort zullen we kunnen spreken met meer kennis over de Devoon zee van Peru en de biodiversiteit', voegt Zevallos toe.







http://www.cultura.gob.pe/es/comunicacion/noticia/tiburon-pucapampella-restos-de-400-millones-de-anos-son-descubiertos-orillas

‘Tiburón’ Pucapampella, restos de 400 millones de años son descubiertos a orillas del lago Titicaca

Viernes, 07 Julio 2017
• Ministerio de Cultura realiza investigación de oficio sobre descubrimiento realizado por estudiantes de la Universidad de Puno


El Ministerio de Cultura comunicó el hallazgo de los restos del “tiburón” Pucapampella, vertebrado de hace 400 millones de años, que fueron encontrados en los sitios paleontológicos de Imarrucos (Taraco) cerca al lago Titicaca en la región Puno. El descubrimiento fue realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad de Puno, conformados como “Museo Puno Paleontológico”. 
Desde la Dirección General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura se señaló que el registro fósil del habitante peruano del Devónico (que pertenece al grupo de los condrictios, grupo que abarca también a los tiburones) forma parte de una investigación de oficio junto a representantes del grupo de investigación Early Vertebrate Research-Lab de la Universidad de Valencia. 
En ese sentido y dada la importancia de estos hallazgos, el sitio paleontológico de Imarrucos (Puno), identificado como sitio con alta importancia y valor paleontológicos, se encuentra en proceso de ser registrado y monumentado como bien inmueble integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.
“Esto servirá para brindarle protección legal y propiciar el estudio científico de estas faunas, dado su gran potencial paleontológico para conocer la historia de la vida desde sus orígenes y la evolución temprana de la misma, así pronto podremos hablar con mayor conocimiento sobre los mares del Devónico peruano y su biodiversidad”, explicó Leonardo Zevallos, del área de Paleontología de la Dirección de Patrimonio Cultural. 
Cabe resaltar que se han realizado comparaciones con restos similares hallados en Bolivia e Islas Malvinas y se determinó que los restos de los peces primitivos hallados en Puno corresponden a la asociación Pucapampella-Zamponioteron (el nombre de este último género descrito en Bolivia refiere a la similitud de las aletas con zampoñas andinas). 
Importancia
El Ministerio de Cultura precisó que el estudio en mención permite integrar a los hallazgos peruanos en la comunidad típica para los condrictios primitivos del Devónico y ampliar su registro paleobiogeográfico hacia el Norte. Y además, deja constancia del registro más antiguo de un vertebrado para el Perú.
El dato
El periodo Devónico es conocido como “la edad de los peces”, ya que en ese lapso aparecieron los primeros vertebrados (peces) y a partir de ellos evolucionaron otros grupos como los anfibios y reptiles, que fueron a su vez antepasados de los mamíferos. 

(Red. De Surinaamse Krant/Xinhua/Twitter)

0 comments:

Een reactie plaatsen