zaterdag 19 augustus 2017

Achttien vrachtwagens in brand gestoken in zuid-Chileense stad Temuco

Verdenking in richting Weichan Auka Mapu, verzetsgroep inheemse Mapuche 

 (Bron foto: Camilo Tapia/Reuters)

Achttien vrachtwagens die gebruikt werden om voedsel te vervoeren, zijn vandaag, zaterdag 19 augustus 2017, in de zuid-Chileense stad Temuco in brand gestoken, aldus de lokale autoriteiten. 

Het incident bleek opzettelijk te zijn en de gouverneur van het gebied van Araucania, Nora Barrientos, vertelde de lokale radio, dat bewijzen die ter plekke waren verzameld, de branden verbinden aan Weichan Auka Mapu, een verzetsgroep die door de inheemse Mapuche werd gevormd.

Weichan Auka Mapu heeft eerder verantwoordelijkheid genomen voor branden in het zuiden van Chili, waar het land wil heroveren, dat is verdwenen tijdens de uitbreiding in de negentiende eeuw van Chili naar het zuiden, naar Mapuche-gebied.


http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2017/08/19/482481/Repudio-del-Gobierno-por-atentado-que-dejo-18-camiones-destruidos-en-La-Araucania.aspx

Repudio del Gobierno por atentado que dejó 18 camiones destruidos en La Araucanía

 El atentado ocurrió alrededor de las 02:00 cuando al menos 10 encapuchados ingresaron a un recinto ubicado a la altura del kilómetro 686, en donde se mantenían los vehículos.
El Gobierno expresó su más absoluto repudio al ataque incendiario que esta madrugada acabó con 18 camiones destruidos y que prestaban servicios a la empresa Luchetti, en la Ruta 5 sur, región de La Araucanía.
El atentado ocurrió alrededor de las 02:00 en un recinto ubicado a la altura del kilómetro 686, en donde se mantenían los vehículos.
Lee también:Fiscalía investigará como atentado terrorista el ataque que dejó 18 camiones destruidos
El general de Carabineros y jefe de la Novena Zona Araucanía, Christian Franzani explicó la dinámica del ataque. “Hoy día a las 02:00 aproximadamente habrían intimidado e ingresado por la parte posterior de esta empresa alrededor de cuatro individuos y después se sumaron aproximadamente seis o siete individuos más y ahí inmediatamente con líquido acelerante procedieron a rociar todos los camiones que estaban ahí en el lugar. Hasta el momento tenemos 18 camiones siniestrados, posteriormente se dieron a la fuga por la parte posterior”. Franzani que los delincuentes intimidaron a los guardias y que en el sitio trabajó personal especializado de Carabineros, el Labocar y se realizaron patrullajes y un despliegue policial en la zona por donde ingresaron los antisociales.
La intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, expresó que repudiaba y rechazaba rotundamente el hecho, agregando que “encontraron parte de material de la misma organización que se ha adjudicado los atentados en las capillas (…) reivindicando temas territoriales y mapuche”. Consultada sobre si se esperaba un ataque así teniendo en cuenta que este lunes comienza un juicio emblemático -el caso Luchsinger- Nora Barrientos dijo que “nunca es esperable, nosotros permanentemente hemos dicho que hemos trabajado intensamente y de manera coordinada para abordar estos temas, a través de distintos procedimientos hay más de 147 personas detenidas en distintos procesos por hechos de violencia rural y hay varios casos que ustedes saben están en tribunales”.
Sobre el mensaje del Gobierno para Weichan Auka Mapu, “único y firme, nosotros vamos a buscar todos los medios de prueba, los vamos a poner, nos vamos a hacer parte de las querellas en tribunales y vamos a seguir trabajando intensamente no solo para repudiar estos hechos sino para que busquemos a los culpables, los detengamos y sean procesados”. Nora Barrientos evitó calificar el hecho como un acto terrorista, explicando que esperarán la calificación de tribunales y el Ministerio Público.
(De Surinaamse Krant/Reuters/Twitter/soychile.cl)

0 comments:

Een reactie plaatsen